17 de Noviembre 2004

Mariposas

El otro dia vi una pelicula. El efecto mariposa. Ya imagino que al buen cinefilo no le pareceria nada del otro mundo, pero a mi que soy simple me gusto. Me gusto y me hizo pensar. Supongo que todos imaginareis por el titulo de que va la trama ( mas o nenos ), pero por si acaso hay algun despistado, os dire que la teoria del caos que se puso de moda desde que se enunciara en " parque jurasico " ( yo por lo menos la conoci ahi ), sostiene algo como que el simple aleteo de una mariposa, puede generar un huracan en el otro extremo del mundo. En la pelicula ( o era en el libro ? ) hacian despues referencia a la corriente de aire que genera por insignificante que sea puede afectar a la otra conocidisima corriente del niño,... Despues ha habido caos y mariposas para aburrir ( canciones, mas peliculas,...). Bueno, pues a lo que ibamos; ese enunciado es el que corresponde al " efecto mariposa ", y la pelicula, habla de esos efectos mariposa, a traves de otro tema archiconocido, como es el cambiar pequeñisimas cosas del pasado, generando enormes consecuencias en presentes alternativos. Y ese es el tema. Me puse a plantearme posibles mariposas en mi pasado. No para corregir, no para cambiar, no para lamentar. Solo para imaginar. Curiosidad. Asi que busque momentos especiales en mi vida, los cambie, y a partir de ahi intente dibujar mi vida posterior... Y sabeis una cosa ? al final decidi que habia tenido mucha suerte, porque de todas las alternativas que me plantee, no hubo ni una sola que me gustara mas que la que tengo ( ni siquiera cuando tuve en mis manos el gordo de navidad y decidi no comprarlo porque ya tenia mucha loteria ). No se... supongo que al final, las bofetadas recibidas me han preparado para las que tengan que venir, y en pequeñas dosis me defiendo bien. Un dia de estos, tengo que buscar esos aleteos en la vida de otros, a ver que pasaba conmigo entonces... Bueno, cambiando o sin cambiar, que seais felices como querais.

NOTA-- Mi nick no tiene nada que ver con la teoria del caos ni con efectos mariposa. Solo con que soy un desordenado compulsivo. ;)

Escrito por khaos a las 17 de Noviembre 2004 a las 05:12 PM
Comentarios

Me ha gustado tu post, si señor.
En cuanto a la pelicula me gusto muchisimo. Plantea una cosa interesante y muy discutida, la linea temporal como unica y no como plural. Es decir, que hay 1 linea de tiempo a la cual si retrocedes y repercutes en ella siempre pasara, incluso la primera vez. Tal y como se mostro en Regreso al futuro. Y no la de los universos paralelos y pasados modificables. Menos creibles desde el punto de vista cientifico.
En cuanto a tu nick crei que si venia de la teoria del caos. De la cual estuve el otro dia investigando para poner un post y descubir que es mas liosa de lo que yo pensaba. Lo de la mariposa es realmente algo mas complejo que lo del aleteo etc...
Yo me quedo con la siguiente reflexion personal., relacionada con el tema pero sin entrar en la teoria propia del caos.
Ley 1-Dentro de todo orden debe existir siempre un caos complementario,es lo imprevisible. Juntos forman un todo.
Ley 2-Cuando ese caos lo intentamos controlar y lo conseguimos deja de ser caos para convertirse en orden.
Ley 3-Por mucho caos que ordenemos siempre seguira habiendo caos porque es necesario segun la Ley 1 pues no existe el orden o el caos absolutos.

^_^ ahi se queda mi reflexion. Y a ver si posteo el comentario sobre el caos.

Escrito por evilender a las 18 de Noviembre 2004 a las 03:57 PM

Pues yo lo entendi al contrario. Infinitos universos... aunque no paralelos. Una red de universos que se cruzan. Al tomar una decision, sigues uno de los posibles caminos; si vuelves atras y cambias algo, cambias de direccion, el futuro esta predeterminado, pero con tantas posibles opciones que depende de las opciones que elijamos... aunque bien pensado, si ha de estar completamente surcado de cruces, mas que una " red " seria una mancha temporal. ¿Puede una red ser tan tupida como eso? ¿ ves ? mas desorden. Mas caos. Y es que mi reflexion al respecto, es que el caos es el estado natural de las cosas. El orden es algo forzado. Posiblemente ( aunque tampoco lo aseguraria ) necesario, pero forzado al fin y al cabo.

Escrito por khaos a las 18 de Noviembre 2004 a las 05:37 PM

Realmente no es asi. la linea temporal es unica y permanente. al menos en la teoria qur sigue la pelicula. Todo lo que sucede ya ha sucedido antes y sucedera cuando volvamos al pasado.
¿te acuerdas cuando el niño esta con el cuchillo? eso es inmodificable, por eso cuando vuelve de mayor al pasado sucede lo mismo. por eso en el presente no encaja ver al niño con el cuchillo o con el dibujo de los presos. pero si ves el tiempo como 1 linea si es comprensible...
una frase de una pelicula que no recuerdo ahora mismo, :) ya que estamos de peliculas ;), dice algo asi como:
el universo se espande y se contrae y lo hace infinitas veces, siempre del mismo modo, y siempre se repite las mismas cosas, por eso solo tenemos una oportunidad... asi que cercionate de que escoges bien a la primera porque si no, cuando todo se repita caeras en el mismo error , hasta el infinito...
la pelicula ahora que lo recuerdo es k-pax
Un saludo

Escrito por evilender a las 18 de Noviembre 2004 a las 06:37 PM

No no no... contradiccion al canto. Hay momentos invariables, y cada uno de esos momentos es un cruce de lineas temporales. Si modificas la actuacion en el momento, sigues por una linea temporal distinta y lo de despues no pasara ( o los momentos invariables seran otros ).. AYVAAA !!! ¿ Has visto que paradoja mas interesante ? Mientras mas situaciones estaticas haya en una linea temporal ( cruces ), mas lineas temporales distintas habra, ya que es a partir de ellas que se produce el cambio a una linea alternativa, de manera que una linea completamente estatica, seria en teoria a la vez, completamente modificable... ¿?¿?¿?¿? Madre mia... por eso soy de letras. Porque soy incapaz de comprender este tipo de cosas... Aunque tampoco los fisicos tienen claro que ocurre con las particulas sub-atomicas ¿no?. Y ya que estamos de peliculas, " Soy demasiado viejo para esto " ( de Arma letal );)

Escrito por khaos a las 18 de Noviembre 2004 a las 08:10 PM

jajaja, y yo demasiado joven para saber tanto (evilender) :P

Escrito por evilender a las 19 de Noviembre 2004 a las 02:35 PM

jajajaajajajajaajajajaja
me encantan estas conversaciones ajenas me he sentido totalmente infiltrada, como una espia, ME ENCANTA!!!!

el caos....es caos....no le busqueís lógica no la tiene...si la tubiera dejaria de ser caótico ¿no?

Escrito por PeRsEfOnE a las 22 de Noviembre 2004 a las 12:47 PM

Maestraaaa !!!! ;)

Escrito por khaos a las 22 de Noviembre 2004 a las 12:50 PM

A mi me parece que lo que ocurre en la escena del cuchillo contradice la teoría los momentos invaribles. Lo que pasa con el cuchillo no depende de cuando sucedio de joven, sino justamente de lo que ocurre cuando es adulto. Me explico: Los sucesos que el protagonista cambia en su pasado cuando crece son causa (y no consecuencia) de las lagunas del pasado. El niño no recuerda lo que pasa porque no estaba ahí, solo estaba una versión de el de mayor edad que en ese presente aún no existía (disculpen lo engorroso, me es dificil de explicar). Lo del cuchillo no funciona porque la madre lo descubre y Even regresa al futuro... esto explica porque tenía el cuchillo en el pasado: No es el pasado el que está afectando al futuro, el el futuro el que ya afect{o al pasado..... No se si he logrado explicarme....

Escrito por Carla Soledad a las 8 de Enero 2005 a las 09:57 PM

Vale, creo que te sigo... si no me equivoco, para ti las lagunas son momentos que todavia no han pasado y que no pasaran hasta el futuro, y naturalmente, no puede haber memoria del futuro ¿ es eso ?. En este supuesto, yo lo veo diferente. Para mi esas lagunas son... agujeros intemporales. Donde hay un agujero no hay nada mas ( ni siquiera tiempo ). Hay un antes que sera de una forma u otra segun el agujero anterior, y un despues, que tambien puede ser de diferentes formas, y entre medio de los dos, nada; el agujero. El momento invariable. El niño cogera el cuchillo siempre, al dejar este " momento " se encontrara con el en la mano, pero solo sabra porque lo hace, si ha entrado al agujero por la puerta falsa, esto es, si se ha enviado ahi desde otra linea temporal por algun motivo. Si se ha ido por la misma linea, pasado el momento no tendra sentido, habra sido un lapso de tiempo perdido ( o mejor desconocido ). Asi entendido, consigo explicarme los cambios fisicos que se producen en el cerebro del protagonista para grabar años y años de recuerdos. Ha vivido todas esas vidas; todas esas lineas temporales. ¿ no ?

Escrito por khaos a las 10 de Enero 2005 a las 04:33 PM

Em... pienso verdaderamente que, con semejante planteamiento en cuanto a argumento, se podria haber hecho una pelicula mucho mejor, mas grandiosa, casi monumental. Sobre el tema del cuchillo (xD)... creo que aquí, alguien, deberia informarse un poco mas sobre la teoria cuantica, relativista, y como no, la del caos. Parece como si un atajo de daltónicos quisieran ponerse de acuerdo en el color de la mierda. Por Dios.

Escrito por bilisendo a las 23 de Marzo 2005 a las 02:15 AM

Y al final de que color era ?

Escrito por khaos a las 5 de Abril 2005 a las 05:32 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?